¿Qué es el perito judicial?

¿Qué es el perito judicial?

Lo podemos definir el perito judicial como un profesional con conocimientos profundos y reconocidos oficialmente en una materia y que, en base a ellos, suministra información al juez, a los magistrados, a los fiscales y a las partes intervinientes sobre los puntos en litigio que son materia de los procedimientos que se desarrollan.

La figura del perito judicial

La figura del perito judicial viene regulada en la Ley de Enjuiciamiento Civil y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, de esta manera, la figura del perito judicial está reconocida legalmente. En el ámbito Civil, viene dispuesto en los artículos 335 y siguientes de la LEC, disponiendo el primer apartado del artículo 335 que "Cuando sean necesarios conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos para valorar hechos o circunstancias relevantes en el asunto o adquirir certeza sobre ellos, las partes podrán aportar al proceso el dictamen de peritos que posean los conocimientos correspondientes o solicitar, en los casos previstos en esta ley, que se emita dictamen por perito designado por el tribunal."

El perito judicial no sólo testifica ante el tribunal y en el juicio. Sus funciones son mucho más amplias y comprenden las de ejecutar, aplicar y usar todas las técnicas y los recursos que sean válidos en su ámbito para investigar, probar o refutar ciertos hechos. En este aspecto, tienen cabida las de recolectar pruebas, asegurarlas, preservarlas y manejar la cadena de su custodia con el fin de esclarecer la verdad.

¿Qué tipos de peritos judiciales encontramos?

No existe una clasificación propia de peritos judiciales puesto que no existe una definición concreta acerca de las distintas materias. El perito judicial puede intervenir en aquellos ámbitos en los que cuente con la capacitación y experiencia necesaria. Existen una gran cantidad de peritos judiciales entre los que más destacan son: criminalista, industria, medio ambiente, bienes inmuebles, comunicaciones, arte, fotografía, salud y medicina, comercio, empresas y corporaciones, entre una gran cantidad más de especialidades. Te detallamos algunos de ellos, como estos:

  • Perito calígrafo: el objetivo principal del perito calígrafo consiste en determinar la autenticidad de un manuscrito o detectar si se ha falsificado la firma de un documento o no. La función del perito calígrafo es crucial en algunos casos, ya que se le puede encargar que averigüe si la firma de un contrato millonario es auténtica, por ejemplo.
  • Perito tasador de seguros, son los expertos que actúan en nombre de una compañía de seguros y valoran el bien o bienes que han sido objeto de un siniestro, como puede ser un peritaje de incendio, inundación, etc.
  • Perito industrial: se trata de aquel perito judicial que cuenta con la capacitación necesaria sobre el empleo de maquinarias y distintos sistemas tecnológicos. Deben contar con una experiencia en lo que respecta a la optimización para la creación del proceso industrial más eficiente destacando la fabricación de productos.
  • Perito agrónomo: en este caso se trata de aquel profesional experto en ingeniería agrónoma o agrícola ocupándose de instruir al tribunal en aquellos tipos de demandas relacionadas con la agricultura puesto que la industria agrícola abarca muchas disciplinas.

https://www.peritacion-judicial.es/

 

Añadir comentario

BA

Síganos:

Correo electrónico:

Enlaces útiles

2021 buenosabogados. Todos los derechos reservados.